Danza Oriental Kathak Novedades

Danza Clásica de la India
Kathak, Danza Clásica de la India

Posteado por    |   noviembre 7th, 2014   |   No Comments


Curso de Kathak. Danza Clásica de la India.

 

El Kathak es una danza clásica del norte de India. Nació en los templos hindúes como una expresión de la devoción a los dioses, pero más tarde se desarrolló en las cortes mogoles adquiriendo un carácter más laico. El bailarín o Kathaka, interpreta míticas historias basadas en los textos religiosos de la India. Es famosa por sus deslumbrantes juegos de pies (Tatkar), acentuados con cascabeles en los tobillos (Gúngurus) y rápidos giros (Chakkars). También se emplean gestos de las manos (mudras) y expresiones faciales (Abhinaya).

Kathak y Flamenco.

A primera vista, es evidente que Flamenco y Kathak tienen mucho en común; ambos emplean la improvisación, movimientos de la parte superior del cuerpo similares y trabajo de percusión de los pies. Una diferencia obvia es que el artista Kathak baila descalzo y lleva cascabeles en los tobillos, mientras que el bailaor lleva zapatos con tachuelas o clavos. La música en vivo y los ciclos rítmicos complejos son componentes centrales a ambas formas de arte. En flamenco, guitarra, cante, palmas y cajón acompañan al baile. En Kathak, los acompañamientos musicales a menudo incluyen sitar, tabla, sarangi y voz. Además, tanto el Flamenco y Kathak tienen influencias culturales y religiosas árabes y de la India. Aunque existe controversia acerca de si el Flamenco tiene sus raíces en Kathak, los elementos comunes de las dos formas son innegables.

Contradanza Granada es una escuela de Danza y Flamenco y nos dedicamos a este último, especial atención, es por eso, que pensamos que no puede faltar en nuestra oferta de cursos la danza considerada origen del Flamenco. 

Profesora

Lorena Pedraza. Licenciada en filosofía y bailarina de Kathak.

Comenzó su formación en danza Clásica y Gimnasia Rítmica a los 6 años, participando en el grupo de competición “Baunatal” de San Sebastian de los Reyes (Madrid).
En el año 2002 se traslada a Granada, donde comienza a formarse en danza oriental y danzas zíngaras con Vera Martínez y Georgina Hortihuela. El contexto andaluz le lleva a generar una gran atracción por el Flamenco , por lo que decide comenzar a aprender esta danza pasando por maestros en diferentes escuelas granadinas. Pero es en el 2004 cuando descubre de la mano de Lyda Alegría, las danzas que realmente anhelaba: Kathak y Bharatnatyam. Desde este momento comienza su aprendizaje de la danza clásica india tanto a nivel práctico como teórico; combinando la danza con investigaciones en filosofía oriental, budismo e hinduismo, principalmente, buscando sus paralelismos con diversos paradigmas de filosofía occidental.
Decide hacer su primer viaje a India. Allí conoce en Dharamshala al bailarín Dharmendra Jain con quien amplía su formación en danza Kathak . Posteriormente tiene el honor de conocer al músico y bailarín Shubhash Chandra Gaur de la Jaipur Gharana, en Pushkar. Discípulo a su vez de leyendas del Kathak como Sunder Prasad y Durga Lal. Shubash, quien sigue siendo su maestro a día de hoy, la forma en danza Kathak y teoría rítmica aplicada a la danza.
De regreso a España retoma sus estudios del Prayag Sangeet Samiti con Sikta Devi, en la Escuela Nataraya, vinculada a la Universidad de Allahabad. Complementa a su vez esta formación con folclore de Rajasthan
Regresa a India para continuar sus estudios con Shubash Chandra y con la bailariana y coreógrafa Anurekha Gosh en Calcuta.
Actualmente continua su aprendizaje e investigación en danza Kathak y se forma en danza tribal ATS y fusión tribal con Hikari. 

Fecha: Cursos 2014-2015

Horarios: Viernes 17.00h a 19.00h

Duración: de octubre a julio

Imparte: Lorena Pedraza

Precio: 35€/mes.

Deja un comentario