Flamenco Guitarra Novedades

guitarra flamenca
Flamenco. Curso Regular de Guitarra

Posteado por    |   febrero 26th, 2015   |   One Comment


Curso de Guitarra Flamenca.

 

CONTENIDOdel Curso

Los cantes flamencos primitivos, esto es, los gitanos puros, inicialmente no se acompañaron de guitarra. La guitarra flamenca o andaluza nace como acompañamiento único y propio del cante hacia mediados del siglo XIX. Esta se les asocia después y su simbiosis con el cante se inicia por el año 1850, fomentada por la transformaron que experimenta, poco a poco, el cante en un espectáculo, o, al principio, en arte que se exhibe en fiestas privadas primero, en Cafés de Cante posteriormente.

Las cuerdas de la guitarra flamenca están acordadas en cuarta con tercio en agudo, acorde caro al Oriente y utilizado en Córdoba desde el año 1000, según Avicena. La Guitarra flamenca es una mezcla de guitarra castellana y morisca. Es menos pesada que la clásica y realizada en otras maderas que aportan ese sonido metálico e incisivo  característico. El toque flamenco alterna el punteado de la guitarra morisca con el rasgueado de la castellana, añadiendo golpes de percusión en la caja, así como trémolos y “falsetas”. Suele realizarse en maderas de ciprés con el mango de cedro, para la tapa se usa pino abeto.

Como escribe Georges Hilaire: “La música andaluza de guitarra es modal. El sistema armónico, de falsas relaciones, le es propicio y constituye, según Manuel de Falla, una de las maravillas del arte natural. Su cadencia descendente en la, sol, fa, mi, es característica del modo frigio y produce efectos de expectación, inestabilidad, inquietud, que acentúa aún el uso frecuente del acorde moderno en séptima; pero la repetición regular de esta cadencia dota de puntos de apoyo estructurales a un desarrollo que parece improvisado. Tal es esta música de guitarra a cuyas singularidades se encuentra habituado el oído español desde la infancia. Su aire aprisionado en una inexorable vestidura rítmica.”

En nuestros cursos de guitarra trabajamos con grupos reducidos, de diferentes niveles, procurando que el alumno encuentre el nivel mas adecuado a sus conocimientos y necesidades y con la dirección de un gran profesor y guitarrista, José Cortés El Pirata. También se realizan clases de acompañamiento al baile y con otros instrumentos. Si quieres puedes hacer clases particulares de apoyo.

QUIENImparte?

José Cortés Fernández “El pirata” nace en una familia donde el flamenco forma parte de la vida cotidiana y está notablemente arraigado. Aprende a tocar la guitarra de una forma autodidacta con 12 años, en la mejor escuela, el flamenco familiar. Sus apariciones en el escenario comienzan con la temprana edad de 14 años. Forma parte de diversos grupos con los que participa en la grabación de diferentes discos como compositor, arreglista, guitarrista o cantante. Entre ellos destaca uno nominado a mejor disco de fusión en el año 2000. Fue miembro del grupo “Flamencos smallband” donde colaboró con el afamado trompetista “Jerry González” en una pequeña gira. Se pueden destacar también sus colaboraciones con Tati Román o Rubén Dantas entre otros proyectos y grupos. Es un gran guitarrista con un dominio perfecto del compás, por lo que es requerido en numerosos festivales para acompañar a grandes figuras del baile.
Docente en contradanza Granada.

Fecha: Cursos 2015
Horarios: Consúltanos hay diferentes posibilidades.
Imparte: José Cortés "El Pirata"
Precio: 45€/mes.
One Response to Flamenco. Curso Regular de Guitarra

Deja un comentario