Novedades Samba y Danzas Afrobrasileñas

Curso de Samba
Danzas Afrobrasileñas: La Samba, sus raices, ramas y frutos

Posteado por    |   noviembre 3rd, 2014   |   No Comments


Curso Samba y otras Danzas Afrobrasileñas.

El Curso tiene la finalidad de dar a conocer algunas de danzas y ritmos afrobrasileños, pero la aspiración, además de disfrutar y bailar estas danzas, por supuesto, es regalarnos una experiencia cultural, a través del conocimiento de su historia, sus músicas, las letras de sus canciones, su sustrato ancestral y su presente.

… Y como siempre, en cualquier danza, buscamos proporcionar bienestar físico y del ánimo a los asistentes al curso lo que incide a su vez en la autenticidad de nuestra danza.

Y predisponer a través de la danza en círculo una actitud de valoración y aceptación de las otras personas con las que compartimos momentos de goce y belleza…así como los esclavos libertos se reconocían y se empoderaban en la “Samba de roda”, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Contenido y programa del curso

Danzas Afrosagradas y otras fuentes de la Samba”

Conocemos y bailamos a los Orixas, presentes en muchas religiones afroamericanas y en las canciones y la mitología popular. Orixas Femeninos: Jemanja, el mar, la madre; Nanâ, la diosa del barro; Jansâ, que representa al aire, las pasiones; Oxum, que simboliza el agua dulce, el amor, y los masculinos: Xangô , la tormenta, ligado a la justicia; Oxóssi, adolescente, pájaro en libertad, aventurero ; Ogún, emblema de la Guerra

Aproximación a otras músicas y danzas en el origen de la Samba : Lundu , Semba, danzas de “umbigada”

Desentrañando el paso de la samba: sintiendo el ritmo en los pies, balanceando las caderas

La Samba y (algunos) de sus hijos

Samba de Roda, los orígenes ( Salvador de Bahía).

Samba Carioca, símbolo nacional (Rio de Janeiro )

Axé y Samba- Reggae , estilos musicales que surgen a partir de los 80 en las manifestaciones del carnaval de Salvador y de la mezcla de diferentes géneros musicales de ascendencia africana. La palabra “axé” es un saludo religioso utilizada en el “candomblé”  que significa energía positiva.

Profesora

Isabel Solís, española de nacimiento, brasileña de querencia y de esencia, aprendiz de las danzas del mundo e integrante de la Compañía de Danza Oriental Zaar.

A través de un trabajo de cooperación internacional, conoce en 1995 el Movimiento de Niños y Niñas de la Calle de Brasil en Fortaleza. El Movimiento en Fortaleza trabajaba especialmente el rescate de los niños y niñas a través del arte popular y la danza, creando una Compañía, “Estrelas da Rua” ( Estrellas de la Calle) para poner en valor sus capacidades y su cultura.

En sucesivos viajes a Fortaleza en estos 18 años y en visitas de sensibilización de “Estrelas da Rua” a Andalucía Isabel tiene una relación frecuente el Movimiento, y se familiariza con el idioma, danzas, ritmos, vestuarios y cadencias. Desde 2007 participa de manera continuada en formaciones de Danzas Brasileñas impartidas por Regina Mesquita, Coreógrafa y alma máter de la Compañía “Estrelas da Rua”. y afianza conceptos y estilos de la mano de las bailarinas brasileñas Tatiana Lobo, Marcia Vitelli y Sarah Pallares, y con Leo “ Bolinha” El resto lo hace la calle, la Fiesta, con mayúsculas, que es la danza para el pueblo de Brasil. Su formación abarca, además de la samba, otras danzas de raíz, cultivando, la salsa, los ritmos africanos, las danzas zíngaras, el flamenco y en el año 1999, Isabel se inicia en la danza oriental, proyecto que encara profesionalmente.

Es reconocida por sus experiencias innovadoras de promoción personal y grupal a través de la danza con colectivos desfavorecidos, dentro y fuera de nuestras fronteras: acercando la danza oriental a los niños y niñas de la calle de Brasil, a mujeres mayores con problemas de salud, a mujeres ciegas, en El Salvador en el ámbito de la coeducación, en Institutos Públicos. Destaca su trabajo en el 2008 en el Primer Encuentro Internacional de Danzas Árabes en Nicaragua, y los Workshop Internacionales que ha impartido durante cuatro años, del 2006 al 2010 en Centroamérica (El Salvador, Costa Rica, Nicaragua). Así mismo, desarrolla primer curso de Danza oriental ofertado por una Universidad pública española con créditos lectivos reconocidos, (Universidad de Verano del Mediterráneo, Melilla, 2006).

En los escenarios, avalan su experiencia como bailarina más de 70 espectáculos que ha presentado internacionalmente en Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Brasil, Portugal, Italia y España.

El interés suscitado por los diferente intensivos impartidos por Isabel, desemboca en la necesidad de creación de este curso regular en Contradanza Granada.

Fecha: Cursos 2014-2015
Horarios: Lunes 19.30h a 20.30h
Duración: de octubre a julio
Imparte: Isabel Solís

Precio: 20€/mes.

 

Deja un comentario