Cursos de Verano Danza Oriental Intensivos Novedades

Curso Intensivo de Danza Balinesa
Danza Balinesa. Curso Intensivo con Ángela Lopez

Posteado por    |   junio 5th, 2015   |   No Comments

CONTENIDOdel Curso

En Bali, la danza, al igual que otras formas de representación escénica, forma parte de la ceremonia hinduísta cotidiana. Extraída de su contexto, la danza balinesa es un extraordinario entrenamiento físico y mental, dado que trabaja la disociación y coordinación de diferentes partes del cuerpo, la resistencia, el control de la energía, y la precisión y sutileza en los movimientos. Considerada un referente importante desde el punto de vista de la antropología teatral por utilizar un lenguaje altamente codificado, desde hace más de un siglo la danza balinesa es empleada además por actores y bailarines como herramienta para despertar la conciencia corporal, la expresividad y la presencia escénica. Dotada de movimientos de una extraña belleza, irreales en su mecánica, la danza balinesa es única en su estética, aportando nuevas ideas coreográficas y de creación de personajes teatrales. Una danza en la que incluso la quietud está en movimiento, reflejo de que en Bali, todo momento en la música y todo espacio en la vida debe ser rellenado con acción humana.
Durante el curso intensivo, Ángela nos introducirá en “Tari Pendet”, una danza tradicional que justamente contiene los movimientos y conceptos elementales de la danza-teatro balinesa. Por eso, incluso en Bali, es la que se suele aprender al principio. Aparecen el “agem” (posición típica del cuerpo), el “pilás” (rotación del pie previa a un desplazamiento), o el “seledet” (mirada dirigida hacia un lado con los ojos muy abiertos). A lo largo de la coreografía se muestra la dualidad entre lo fuerte y lo suave, (lo “keras” y lo “manis” ) y la contraposición entre momentos estáticos, en las que sólo se ejecutan micromovimientos, y frases muy dinámicas que sirven de transición entre secciones (como el “angsel”). De paso, a lo largo del curso, nos adentrará poco a poco en esta lengua tan peculiar que es el indonesio, en conceptos musicales básicos del gamelán, así como en las costumbres y el contexto religioso-cultural de Bali, dentro del cual cobra sentido esta danza. Una danza en la que incluso la quietud está en movimiento, reflejo de que en Bali, todo momento en la música y todo espacio en la vida debe ser rellenado con acción humana.

 QUIENImparte?
De formación pianista, pero involucrada en la danza y el teatro desde temprana edad, Ángela López es pionera de la danza balinesa en España. Profesora superior de Piano por el Conservatorio Superior J. Rodrigo de Valencia en 2002 y especializada en 2007 con L. Chiantore, Ángela trabaja en numerosos proyectos musicales y escénicos hasta el día de hoy. Tras años de formación en baile Flamenco y Danza Contemporánea, recibe de 2010 a 2012 la beca Darmasiswa para estudiar danza tradicional y etnomusicología en ISI Yogyakarta (Java, Indonesia) adquiriendo conocimientos sobre las culturas javanesa y sundanesa, entre otras. En 2012 se instala en Bali, donde profundiza en la danza y el gamelan balinés, estudiando en el seno de la comunidad tradicional. Crea piezas como “O mio flamenco Karo”, “Flamenpati”, “Asmara” o “Durga”, y en las que tradición indonesia y flamenca convergen. En colaboración con la Embajada de la República de Indonesia en Madrid, realiza conferencias y actuaciones, e imparte cursos y talleres por toda España, en centros como ESMUC.
 
Curso Activo
Fecha: 9 y 10 de Abril de 2016

Horarios:  de 10.00h a 14.00h
Duración: 8 horas

Imparte: Ángela Lopez

Nivel: Inicial

Precio: 65€
Necesaria reserva de plazas llamando al Tel. +34 679 09 09 79
 
Curso Finalizado
Fecha: 6 y 7 de Julio de 2015

Horarios:  de 10.00h a 14.00h
Duración: 8 horas

Imparte: Ángela Lopez

Nivel: Inicial

Precio: 65€
Necesaria reserva de plazas llamando al Tel. +34 679 09 09 79
 

Deja un comentario