Capoeira Novedades

Capoeira-Granada
Capoeira Regional en Granada – Contradanza Granada

Posteado por    |   septiembre 7th, 2017   |   2 Comments

 Capoeira en Granada

HISTORIAde la Capoeira

A los 18 años, Bimba sintió que la Capoeira había perdido toda su eficiencia como arte marcial y como instrumento de resistencia. Se convirtió en una actividad folclórica reducida a nueve movimientos. Entonces comenzó a recuperar movimientos de las luchas de Capoeira originales. También añadió movimientos de otra lucha africana llamada la Capoeira. Es la única lucha verdaderamente nacional.

El nuevo estilo creado por Bimba focaliza su eficiencia en el bloqueo para volverse más competitiva y así poder emplearla con otras modalidades de artes marciales. Elimina de la roda regional la mayor parte de los rituales presentes en la roda de Capoeira Angola. Coloca un ritmo más rápido aportando un carácter más dinámico e implementa factores didácticos, con el fin de formar alumnos y mestres.

Con todo, el berimbau encontró su lugar en las rodas de Capoeria Regional. A los pocos años preferido también para las rodas de Angola.

En 1928 la sociedad brasileña comenzó a mirar a la gente negra. Después de una exhibición en el palacio del Gobernador de Bahía, el Mestre Bimba convenció a las autoridades del valor cultural de la Capoeira.

En 1930 el mestre Bimba se presentó frente al Presidente Getúlio Vargas. Se abolió la penalización y el presidente declaró a la Capoeira como deporte nacional brasileño.

En 1932 se consigue la liberación completa de la práctica de la Capoeira, y junto con ella la libertad de todas las otras formas de manifestación de la cultura negra. Bimba fue el primer capoeirista en constituir una academia de capoeira, en Salvador, Bahía, y el primero en conseguir registro oficial del gobierno para su academia, llamada Centro de Cultura Física y Lucha Regional. La enseñanza de su capoeira fue calificada por la Secretaria de Educación como enseñanza de educación física.

Sus estudiantes debían de llevar un uniforme limpio y blanco, demostrando el grado de competitividad de la escuela y mostrando buena posición y otros muchos estándares. Como resultado, la clase media-alta y las mujeres (hasta ahora excluidas) comenzaron a unirse a su escuela.

CONTENIDOdel Curso

Mestre Bimba siempre afirmó que la mayor diferencia de la C. Regional era su manera de enseñanza, donde el pasaba al alumno novel los movimientos básicos para la práctica de la Capoeira. También inculcaba las nociones de asociación, de autoconfianza, de esquiva, etc.

Una vez que el alumno novel había aprendido esos movimientos básicos, podría ser aceptado o no por la congregación de los capoeristas gracias al «bautizo», donde recibía su primer mote y su primer grado, un pañuelo azul, representando al alumno formado al que le seguía un pañuelo rojo, para el alumno formado y especializado; el pañuelo amarillo era para los alumnos que pasaban por el curso de armas y, finalmente, el pañuelo blanco, que era designado únicamente para los mestres. Este sistema de gradación también fue una invención de Bimba y formaba parte de su sistema de enseñanza.

Después de la primera gradación, o bautizo, el Mestre Bimba comenzaba con la enseñanza de las técnicas más avanzadas, como el floreo, las secuencias de defensa personal y muchas otras, lo que hacía pensar que el aprendizaje de la Capoeira era infinito, ya que como el mismo decía, los golpes básicos de la Capoeira son 7, y de esos 7 se pueden realizar otros siete más y así consecutivamente, siendo cualquier movimiento del cuerpo aceptado dentro de una roda, siempre que esté regido por el son del Berimbau y mantenga el ritmo de la ginga.

QUIÉNImparte?

 Víctor Martínez de Castro. Nacido en Granada. Hace ya 12 años que comenzó en el camino de la Capoeira. Comenzó con Avanzado Italiano, aquí en Granada en 2005, y desde entonces no ha parado.

Hace 100% estilo regional, del grupo de capoeira porto da barra de Salvador, Bahia.

Entrenó con: Av. Italiano, Av. Marlon, Instructor Gira, Instructor Baixinho, Instructor Surfi, Contra-Mestre Claudio, Mestre Guto Gomez y Formado Dumbo. Este último es su maestro y guía desdé su comienzo en la Capoeira.

Hoy por hoy, debe todo a sus enseñanzas y sabiduría, siendo él su padre dentro de este mundo.
Ha entrenado los 3 estilos de Capoeira, profesionalizándose en C. Regional. Ha realizado innumerables cursos y ha visitado multitud de grupos y escuelas en España y el resto de Europa. Hoy por hoy sigue con la misma pasión de sus  comienzos, incluso más.

Fecha: Cursos 2017-2018

Horarios: Lunes y miércoles 17.00h a 19.00h

Duración: Curso Regular

Imparte: Victor Martinez de Castro

Precio: 35€/mes

Contradanza Granada

Gran Vía de Colón, 36
Granada 18010
España
Teléfono: +34 679 09 09 79
Email: info@contradanzagranada.com
URL:

2 Responses to Capoeira Regional en Granada – Contradanza Granada
  • Ola dice:

    Salve! Tengo el gran honor de ser compañera tuya en este viaje llamado “Capoeira” y no conozco mejor profesor que aquel que ama lo que hace como bien haces tú. Asi que animo a todo el mundo a que se deje guiar y conozca este grandísimo arte. Merece la pena! Axe!

  • Aser dice:

    Grande irmao!!
    Sigue ahí con el buen trabajo que desarrollas de la capoeira regional. SALVE

  • Víctor Manuel dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación.

    Se me a roto el alambre de mí berimbao me pueden decir dónde compro el alambre

Deja un comentario